SEM

Marketing en
motores de
búsqueda
Es una forma de Marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados, generalmente en la parte superior y derecha. Es una forma muy efectiva de promover Publicidad, prácticamente todos los buscadores como Google, Yahoo!-Overture, MSN Search incluyen en sus resultados 'enlaces patrocinados'. Se trata de anuncios generalmente de texto que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha 'comprado' previamente al buscador en cuestión. Las empresas por el afán de llegar a más clientes recurren a estos enlaces patrocinados.
Los dos sistemas mejor reconocidos son:
Permite:
- orientar sus anuncios específicamente a los usuarios que buscan sus productos o servicios,
- evitar que sus anuncios se muestren a usuarios poco susceptibles de convertirse en clientes,
- obtener el máximo retorno de su inversión publicitaria.
Cada mes un 80% de los usuarios de Internet de los Estados Unidos (y cientos de millones más en el resto del mundo) ve anuncios de AdWords. AdWords le ofrece acceso inmediato a este gran grupo de clientes potenciales.
La Web aparecerá en cabeza de lista de las páginas de resultado de los principales buscadores españoles. De forma eficaz y decidiendo la cantidad a invertir, solo tendras que pagar por aquellos clics que recibas, obteniendo así un resultado óptimo de su inversión en publicidad online. Se puede administrar el presupuesto de forma flexible y escoger varios anuncios para publicitar.
Las palabras que compramos a estas compañias, se han de estudiar mucho, porque derivarán tus ingresos por el exito de éstas. Si abrimos una cuenta de modo gratuito en AdWords y nos dirigimos a 'Oportunidades' y en 'Ideas para palabras claves' podremos probarlas y veremos el coste que tienen. Pero antes veamos unos conceptos.
CPC – Coste Por Clic
Básicamente es por cada clic que el usuario hace en tu publicidad. Por extraño que resulte el CPC más rentable es el de texto. Los motivos principales son que el banner es demasiado agresivo
CPM – Coste por Mil Impresiones
Cuando la web va teniendo cierto tráfico es interesante plantearte la posibilidad de añadir el formato publicitario CPM en él pero es importante tener en cuenta estos aspectos:
CPA – Coste por Acción
Es cuando el usuario interactua con el producto anunciado. Esto quiere decir que primero tiene que ver el banner, después clicar en la publicidad y por último interactuar con lo que facilite el anunciante. Sin duda para el anunciante es una de las mejores maneras de rentabilizar una campaña publicitaria pero se olvida por completo del soporte, por el contrario, si consigues que el usuario interactúe es uno de los pagos de mayor cuantía.
CPL – Cost per Lead
Si no hay venta no hay ingreso. Es muy similar al CPA e incluso en ocasiones se confunden. En este formato publicitario el usuario debe terminar adquiriendo el producto y por tanto dando un beneficio directo al anunciante. Una de las formas más normales de CPL son los afiliados.
CTR - Click Through ratio
Número de clics por cada 100 impresiones de un anuncio. Es una medida del éxito que tiene un anuncio en tu página. Cuánto más alto sea el CTR, se necesitan menos impresiones para conseguir un clic.
CR - Conversion rate
La cantidad de ventas (o registros) conseguidas por un programa de afiliados por cada 100 visitas únicas que les envías. Este parámetro es muy importante para evaluar si un programa de los que anuncias está funcionando bien. Por ejemplo, si envías 450 visitas únicas al programa X, y de ellas obtienes 4 ventas:
- En el siguiente gráfico se ve el CPC y el precio de los clics que nos gastariamos, así como el volúmen de tráfico para una empresa de viajes. Es evidente que millones de usuarios buscan 'vuelo' como no 'ofertas'.
El porcentaje normal de compra realizada está en el 1 al 4%, por lo que si 100 usuarios hacen clic habremos pagado 0,75 x 100 = 75 €, es aqui donde tendremos que medir la rentabilidad de nuestro producto. No te preocupes siempre podrás contactar con un profesional 'SEM' que te ayudará con las palabras clave y a redactar y a optimizar el texto de un anuncio.














